«Prácticamente toda la información que estamos pidiendo o que se está investigando se ha quemado en el incendio de la Contraloría», reveló Mauricio Torres, contralor general del Estado.
«No vamos a dejar con una simple sanción, se tiene que investigar porque no vamos a seguir permitiendo que al país le vean la cara«, añadió Torres este miércoles 28 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Mauricio Torres indicó que desde su llegada, el 28 de noviembre del 2023, se ha trabajado para “ordenar” la Contraloría General del Estado y producto de ello se han encontrado irregularidades como los 4 000 millones de dólares en glosas que se dejaron caducar.
A su parecer y según las indagaciones, estos procesos llegaron a este punto en ciertos casos por omisión, pero también existen otros que fueron a propósito.
Lea también:
- Contralor General calcula en USD 4 000 millones el costo de glosas que caducaron
- Contraloría inicia auditoría a las pruebas de confianza del concurso de jueces nacionales
También, el Contralor confirmó que uno de los procesos que llamó la atención fue el relacionado con el examen al ECU 911 que llegó al despacho del excontralor Carlos Pólit y luego desapareció. Por ello, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con el objetivo que se investigue.
“No vamos a dejar con una simple sanción tienen que ir a la justicia y se tiene que investigar”, recalcó Mauricio Torres. Además, confirmó que en el examen de responsabilidad están señaladas 20 personas, de los cuales la mayoría fueron cambiados.
También, el titular de la Contraloría dijo sentir indignación por las respuestas que recibe al investigar las irregularidades, pues se evita dar información justificando que todo se quemó en el incendio de la institución durante el paro de octubre del 2019.
“Cuando solicitamos los documentos originales nos dicen que se han quemado en el incendio y cuando queremos los computadores también nos dicen que se han quemado (…) Algo bien sospechoso”, agregó Mauricio Torres, al manifestar que estas acciones hacen pensar que el flagelo fue premeditado para borrar evidencias.
También, el Contralor reveló que en el proceso de “poner la casa en orden” se encontró con personal que trabajaba con estudios jurídicos para ayudar a desvanecer glosas o ciertos procesos y otros que cobraban por exámenes caducados.
Por esta razón, Mauricio Torres dijo que se llevó a cabo una depuración de personal que ha permitido tener funcionarios profesionales. “La mayoría ya hemos limpiado. En Bolívar inclusive una persona tiene que estar en la cárcel (…) y algunos han presentado su renuncia”, puntualizó.
“Como servidor de la Contraloría sabía que habían problemas, pero no pensé que era tanto. Es una barbaridad. Si vemos el modus operandi es el mismo con los mismos servidores (…) Hay más involucrados y nosotros los vamos a exponer”, concluyó.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | “Tenemos que seguir con el proceso”. Merck Benavides, vocal del Consejo de la Judicatura, sobre el concurso de jueces nacionales https://t.co/UnSVK3WM8y pic.twitter.com/K1baoK2dnT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 28, 2024