Que «la Inteligencia Artificial va a optimizar los recursos». Así lo aseguró Mauricio Torres Maldonado, Contralor General del Estado, este jueves 18 de enero de 2024, en entrevista para Teleamazonas.
Torres explicó que con la Inteligencia Artificial se ingresarán ciertos datos y esta determinará los que realmente requieren atención. Por ejemplo, «si tenemos 400 servidores y debemos analizar el patrimonio, (la IA) nos va a decir, de los 400 son 40 o 30 los que tienen que revisar, porque aquí se encuentran alteraciones o disminuciones de patrimonio», manifestó.
El funcionario detalló que para este nuevo proyecto de Inteligencia Artificial se necesitará nueve perfiles especializados en herramientas tecnológicas, los cuales «ya están establecidos», dijo.
Lea también:
- Contraloría confirma millonaria glosa en Petroamazonas
- Contraloría envía a Fiscalía informes de responsabilidad por compra de fármacos
Mauricio Torres anticipó que la próxima semana empiezan las mesas de trabajo y posiblemente en unos cuatro o cinco meses tendrán la propuesta completa para presentarla a la Asamblea Nacional.
El funcionario también se refirió al proyecto de Ley para la recuperación de activos y contratación pública que ya se encuentra en el Legislativo, y sostuvo que harán un análisis del documento y luego emitirán observaciones para «apoyar a que sea más fuerte y que nos ayude más en la lucha contra la corrupción», afirmó Torres.
En el tema de contratación pública, el Contralor dijo que él pide «incluir un informe que controle más el inicio del proceso», y las entidades encargadas de este informe son la Contraloría y la Procuraduria, señaló.
En cuanto a las acciones realizadas como Contralor, Mauricio Torres detalló que desde el 28 de noviembre de 2023, fecha en que se posesionó, al 17 de enero de 2024, ha firmado 36 indicios de penal con 40 millones de dólares de perjuicio, los cuales han sido enviados a Fiscalía para investigación.
Asimismo, dijo que ha aprobado 270 informes de examen con 20 millones de dólares en responsabilidades administrativas y civiles.
Finalmente, Torres aseguró que ha ordenado una auditoria interna a las tres direcciones, predeterminación, responsabilidades y revisiones. «En poco tiempo tendré resultados, incluso tendrán que haber sancionados y responsables de estos problemas encontrados».
«Son glosas de millones de dólares que a veces se han guardado y no los ha sacado», afirmó. Entre los principales problemas encontrados, dijo Torres, están desviación de fondos, falsificación de documentos , cohecho y concusión.