El ministro de Economía, Mauricio Pozo, hizo una evaluación de cómo cerrará el año 2020 en materia económica del Ecuador.
También comentó sobre cómo se prevé llegar a acuerdos con los municipios para el pago de deudas pendientes.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas» Pozo indicó que el 2020 ha sido un año muy complicado por diferentes motivos.
«Tuvimos el impacto de la baja en el precio del petróleo, la rotura de dos oleoductos (OCP y SOTE), y una recesión económica resultado de la pandemia que generó un ingreso tributario menor al programado», indicó.
Afectación en los GADs
Adicionalmente afirmó que no se monetizaron los activos del Estado, lo que significó 8.000 millones de dólares menos en ingresos.
«La participación que tienen los GADs, en los ingresos permanentes y no permanentes se redujo en 21% y 10%. Si la torta se hace más pequeña, la participación es menor. Eso se produjo de manera súbita a partir del mes de marzo», acotó.
Al respecto, afirmó que esta reducción de ingresos empezó a acumular una serie de compromisos con algunos municipios y prefecturas. Sin embargo, actualmente se están solventando, aseguró Mauricio Pozo.
«Es por ello que ya se efectuó un compromiso de pago secuencial con los GADs. Los recursos del Presupuesto General del Estado, en lo tributario y petrolero, así como los desembolsos externos, nos permitirán irnos poniendo al día”, expresó.
Por otra parte, afirmó que «Vamos a seguir corrigiendo los problemas a profundidad y a entregar un país en orden».
La recuperación económica será lenta según Alberto Acosta Burneo
Revisa las #noticias más destacadas de las últimas horas en nuestro #Noticiero24Horas #SegundaEmisión https://t.co/MxxO0jw84R pic.twitter.com/RwMLgXnlK2
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 7, 2020