El director de la fundación Ciudadanía en Desarrollo, Mauricio Alarcón, analiza los cambios y la situación política en el Ecuador.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, el analista considera que el gobierno ha dado un primer gran paso al dividir el Ministerio de Gobierno.
Sostiene que una misma persona no puede estar a cargo de la gestión de política y la seguridad en el país. De ahí que ve con buenos ojos que se haya separado ambas funciones.
«No muchos ciudadanos tienen capacidad de manejar las dos cosas a la vez. Este acierto, de poner unos temas en manos de un político y otros en manos de alguien que ha trabajado en seguridad es un primer gran paso», resalta.
Y agrega que con ello se deberá ver si la crisis en lo político y en la seguridad de los ecuatorianos empieza a destrabarse.
Puente con la Asamblea Nacional
Por otra parte, Mauricio Alarcón considera que Francisco Jiménez es «alguien bien visto como interlocutor; inclusive por los bloques que hoy se dicen oposición al gobierno».
En este caso, considera que Jiménez puede ser ese puente que una las acciones entre Gobierno y Asamblea Nacional.
Pero, de igual manera, cree que hay alguna contradicción en las expresiones del presidente Guillermo Lasso. «Si crees que la Asamblea es un antro de corrupción o un nido de ratas, pues, así no te guste la figura de la muerte cruzada deberías activarla».
No obstante, destaca que «no se puede gobernar sin la Asamblea Nacional y no se puede trabajar sin esta relación ejecutivo – legislativo, por muy hiperpresidencialista que sea la Constitución», destaca.
También en las entrevistas:
Santiago Basabe analiza los cambios en el equipo gubernamental de Lasso
Pabel Muñoz: "Las fuerzas políticas son adversarias, no enemigas. Tender un puente de diálogo, siempre lo va a haber" https://t.co/fgE3f31Epu pic.twitter.com/m2qvkFfzSS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 31, 2022