Un periodista estadounidense murió a tiros y otro resultó herido este domingo en Irpin, un suburbio del noroeste de Kiev donde las fuerzas ucranianas combaten a los militares rusos, informaron a la AFP fuentes concordantes.
Los dos hombres fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido, precisó a la AFP Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas.
Las autoridades ucranianas acusaron rápidamente a las fuerzas rusas de haber disparado contra los periodistas, pero de momento se desconoce de dónde provenían los tiros.
Periodistas de la AFP que se encontraban en esa zona el domingo escucharon tiros de artillería y de armas ligeras.
Un periodista de la AFP vio el cuerpo de la víctima, que llevaba encima sus documentos de identidad, incluyendo una acreditación del New York Times.
Se trata de Brent Renaud, de 50 años, un fotógrafo y realizador, precisó en un comunicado el diario estadounidense. Había colaborado con el rotativo en el pasado, pero no trabajaba para ese medio en Ucrania, según ese comunicado.
El otro periodista estadounidense, al parecer herido de levedad, contó lo ocurrido en un video publicado en redes sociales.
¡ADVERTENCIA! Este video contiene imágenes sensibles
Combatiente ucraniano habla sobre la muerte del periodista norteamericano Brent Renaud en Irpin cerca de Kiev, 10 minutos después de su muerte. Brent fue alcanzado por una 'bala enemiga'.
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) March 13, 2022
pic.twitter.com/W2HiUJjl4y
«CONSECUENCIAS APROPIADAS»
El Gobierno de Estados Unidos prometió este domingo aplicar las «consecuencias apropiadas» por la muerte del periodista de ese país Brent Renaud, quien, según la policía de Kiev, fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.
En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es «chocante y horroroso». Y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las «consecuencias apropiadas».
«Los rusos han disparado contra civiles, contra hospitales, contra lugares de culto y contra periodistas», lamentó Sullivan.
Con información de EFE y AFP