El concurso culinario “MasterChef”, que lleva más de 30 años conquistando a la audiencia, ha superado las 500 ediciones en todo el mundo. Tras el estreno de la adaptación del programa en La India se marca un nuevo hito.
“Estoy enormemente orgulloso de «MasterChef» por haber entretenido a millones de personas y haber transformado las vidas de miles de participantes. Me siento agradecido con todos aquellos que han contribuido a su éxito global», dijo el creador del formato, el inglés Franc Roddam.
El primer «MasterChef» se estrenó en BBC en 1990 y se emitió durante 11 años. En 2005, Roddam, en colaboración con Shine TV, reinventó el formato para BBC Two y en 2009 saltó a BBC One. Ahí coincidió con la primera adaptación internacional en Australia.
“Alcanzar esta marca es todo un logro para la familia «MasterChef». Sin perder la esencia y valores del formato, cada versión es diferente y se adapta a las particularidades y tradiciones locales”, dice Lucas Green, directivo de Banijay.
Los equipos que conforman estas 500 producciones, añade, han dado a sus concursantes la «oportunidad de dar un giro a sus vidas. También ofrecen entretenimiento de calidad y momentos inolvidables para millones de espectadores en todo el mundo».
Además del programa original con concursantes anónimos y sin experiencia en cocinas, “MasterChef” cuenta con otras versiones. Destacan “MasterChef Junior”, “MasterChef Professionals”, “MasterChef All Stars”, “MasterChef Celebrity” y “MasterChef Abuelos”.
Un programa lleno de sabor
Banijay ofreció algunos datos del programa, como que 100 de los exconcursantes han logrado ser chefs profesionales. Algunos de los aspirantes más notables son los chefs con Estrella Michelin Carlos Maldonado (España), Marko Gajski (Croacia) y Elizabeth Haigh (Reino Unido). O la primera ganadora de Reino Unido, Thomasina Miers, cofundadora del grupo de restauración Wahaca.
El programa, además, ha recibido a todo tipo de invitados distinguidos: desde el Dalai Lama, Michelle Obama, el Príncipe de Gales. También la Duquesa de Cornualles, Katy Perry o Rafa Nadal.
Pero, sin duda alguna, acogió a algunos de los mejores chefs del planeta como: Heston Blumenthal, Gordon Ramsay, Rick Stein, Nigella Lawson; Juan Mari y Elena Arzak, Joan Roca, Paco Roncero, Massimo Bottura, Marco Pierre White y Dani García, entre otros.
Se calcula que más de 1.000 millones de personas han visto algunas de las adaptaciones hechas en 64 territorios. Esto supone alrededor de 10.000 programas.
“MasterChef” es un formato multipremiado con un palmarés que incluye los BAFTA, Emmy, premios del Sindicato de Directores (DGA). Se suman los premios de New York Festivals, los Premios Logie, los Premios AACTA y los Asian Television Awards.
En Ecuador, el programa se transmite a través de la pantalla de Teleamazonas.