Funcionales o creativas, las mascarillas son el accesorio más utilizado entre las pocas personas que estos días caminan por las calles de Nueva York. En la capital de la moda, los diseñadores ponen su granito de arena ante la crisis del COVID-19 y «aportar color en tiempos oscuros».
El diseñador Tom Ford, presidente del Consejo de Diseñadores de Moda (CFDA) de EE.UU., dijo que este sector «ha sido golpeado con dureza desde todos los ángulos».
La cadena de suministro ha sido interrumpida, se han detenido en seco los engranajes del comercio minorista, hay miles de despidos y ya alguna bancarrota.
Con la población recluida y centrada en problemas más graves que el frívolo «qué me pongo», marcas de todo el mundo como Burberry, Lacoste, Adidas y Nike, o cadenas asequibles como H&M, han reorganizado su flujo de trabajo para producir mascarillas y otros materiales de protección (PPE) mientras que otras han visto un filón en esta pieza que ha llegado para quedarse, de momento.
LA AUTORIDAD MANDA, LA MODA RESPONDE
La autoridad de prevención de enfermedades de EE.UU. recomendó en abril llevar un «cobertor de cara» (Mascarilla) de tela en público. Cuando «sea difícil mantener las medidas de distancia social», «especialmente en áreas de transmisión comunitaria» como supermercados y farmacias. Han hecho el llamado, así, a dejar para el personal sanitario las mascarillas quirúrgicas o N95 «esenciales».
El CFDA hizo entonces un llamamiento a las empresas del sector para que produjeran y vendieran mascarillas «llevables» al público general.
Este artículo rápido y barato requiere poco material y es sencillo de ensamblar, ha afirmado Sarah Mullins, del Fashion Institute of Technology de Nueva York.
Mullins dijo a Efe que, «aunque sea durante 2020», las mascarillas se van a convertir en un «nuevo accesorio que permite a quien lo lleva expresar su estilo». Muchas tiendas están añadiendo a sus catálogos, aunque sus ventas no «compensen las pérdidas que los minoristas están sufriendo durante la pandemia».
«COLOR EN TIEMPOS OSCUROS»
La firma Collina Strada, desde su tienda ‘online’, está ofreciendo instrucciones para coser mascarillas caseras y enviando una de regalo en cada pedido de ropa.
Una búsqueda rápida en internet basta para ver modelos de todos los gustos. Las revistas de moda están dedicando sus páginas a esta nueva tendencia.
Las hay con estampados de caras femeninas, con dibujos de lentejuelas, diseños tradicionales africanos, de equipos de fútbol, etc.
Ahora que las mascarillas son necesarias, las ‘fashion’ durante estos tiempos «es una manera de hacer que la gente se emocione», indican los diseñadores.
Con esto, los fabricantes buscan aportar un poco de color y alegría a las vidas de la gente en estos tiempos oscuros. EFE