El feriado se tiñó de luto en Ecuador. Armados incursionaron la noche del jueves 28 de marzo del 2024 en un hotel de Puerto López y secuestraron a 11 huéspedes.
Las víctimas fueron vendadas y forzadas a salir del hospedaje. La tarde de este Viernes Santo la Policía confirmó que cinco integrantes del grupo de turistas fueron hallados sin vida entre matorrales cerca de la vía Puerto López – Santa Elena.
Las cinco personas asesinadas “fueron localizadas sin signos vitales y con impactos de arma de fuego en la vía Ayampe – Santa Elena. Las otras seis víctimas, entre ellas cinco menores, se encuentran a buen recaudo con sus familiares”, aseguró la Policía de Ecuador en un comunicado.
Los fallecidos eran oriundos del cantón Pedro Carbo, en Guayas. Fueron identificados como Carmen Cecilia Cruz Cox, Julexi Yamileth Benítez Ortiz, Anthony Gilmar Benítez Torres, Geovanny Jefferson Ortiz y Víctor Ricardo Lascano Domo.
Lea también:
- Agencia de Tránsito de Manta fue allanada tras asesinato de cuñado de ‘Rasquiña’
- Conmoción por el asesinato de dos ingenieros en Guayaquil.
Según el coronel Richard Vaca, comandante de la Zona 4 de la Policía, los armados involucrados en la masacre serían integrantes de una organización terrorista que opera en las provincias de Santa Elena y Manabí.
Vaca señaló que a las 06:00 de este viernes se alertó a la Policía Nacional sobre lo sucedido y aseguró que unidades de la Policía y de las Fuerzas Armadas han sitiado Puerto López y los alrededores para capturar a los autores de este crimen que ha causado conmoción en Manabí y Ecuador.
Militares se desplegaron en Puerto López
Soldados de las Fuerzas Armadas se desplegaron este viernes en Puerto López, en Manabí. En coordinación con la Policía participaron en allanamientos para hallar a los responsables del secuestro masivo de turistas en un hotel de la localidad y posterior masacre de cinco personas.
Hasta las 23:06, dos personas fueron detenidas en el sector La Bananera, por tenencia ilegal de armamento. En ese lugar se decomisaron los siguientes artefactos, según FF.AA.:
- 2 pistolas 9mm
- 36 municiones 9mm
- 3 radios de comunicación
- 9 teléfonos celulares
- 1 vehículo presuntamente robado
- 4 alimentadoras de pistola 9mm
- 1 carabina
- 1 motocicleta sin documentos
- 2 motores fuera de borda sin papeles
Asimismo, la operación conjunta entre militares y policías halló una caleta enterrada en el sector Los Platanales. Allí se hallaron escondidos:
- 6 fusiles
- 51 alimentadoras
- 710 municiones
- 4 chalecos antibalas
- 50 tacos de dinamita
Las FF.AA. aseguraron que las labores continúan en Puerto López, tras el quíntuple crimen de turistas que ha causado conmoción en medio del feriado.