Fiscalía investiga masacre en el Barrio Chino de Yaguachi

La Fiscalía General del Estado investiga la masacre ocurrida en el denominado Barrio Chino de Yaguachi, provincia de Guayas. Un ataque armado ocurrido la noche del 21 de octubre del 2023 que dejó siete muertos y tres heridos.

Alrededor de las 21:30, cerca de 10 armados llegaron en dos camionetas y con fusiles dispararon contra nueve hombres y una mujer que se encontraban en la calle Remigio Crespo. Producto del ataque siete hombres murieron y la mujer junto a otros dos hombres resultaron heridos.

El coronel Freddy González, de la Policía Nacional, reveló que las víctimas se encontraban consumiendo sustancias sujetas a fiscalización cuando ocurrió el hecho violento. En el lugar se confirmó la muerte de tres personas, mientras que el deceso de otros tres hombres ocurrió en las casas de salud y otra cerca del lugar.

Además, González, detalló que cinco de las víctimas, dos fallecidos y tres heridos, poseen antecedentes por los delitos de violación, robo, microtráfico, tráfico de municiones y tenencia y posesión de sustancias ilícitas.

Lea también:

También señaló que la causa de este múltiple crimen sería «la pugna de territorio para la venta de droga«. Por ello, la Policía Nacional se desplegó en Yaguachi para fortalecer los controles y evitar nuevos hechos violentos.

La tarde del domingo, la Fiscalía informó que abrió, de oficio, una investigación previa por la muerte de las siete personas y tres heridos. Asimismo, dijo que «se levantaron indicios balísticos y se ordenó el levantamiento de los cadáveres«.

Por su lado, la Alcaldía de Yaguachi, mediante un comunicado, afirmó que el Gobierno Nacional no ha incrementado el despliegue policial y militar en la ciudad pese a los múltiples pedidos.

«Responsabilizamos a las autoridades nacionales de que hoy, las familias yaguachenses, no puedan vivir en paz«, aseguró.

También, se solidarizó con las familias de las víctimas de esta masacre y rechazó firmemente este hecho atroz que enluta a Yaguachi.

Violencia en Ecuador

La provincia de Guayas es una de las más castigadas por la violencia criminal que afecta al Ecuador, donde también han proliferado casos de extorsión, sicariato, secuestros y otro tipo de delitos.

Según el Observatorio de Seguridad Humana, el país cerró 2022 con más de 26 homicidios por cada 100 000 habitantes, indicador que podría crecer a 40 en 2023 de acuerdo al criterio de varios expertos.

En ciudades como Guayaquil y Esmeraldas las tasas son «alarmantes» y en la primera de ellas el índice llegó a 47,77 homicidios por cada 100 000 habitantes; mientras que en la segunda escaló a 139,07, lo que le ubica entre los tres lugares más violentos del mundo, según cifras citadas por el Observatorio.

También en Teleamazonas: