Más de mil personas fueron procesadas por irrespetar el estado de excepción y toque de queda que finalizó el 20 de mayo. El Oro, Guayas y Azuay son las provincias con mayor cantidad de sancionados.
Luego de finalizar el estado de excepción y toque de queda decretado en 16 provincias del país entre el 23 de abril y 20 de mayo, la Fiscalía informó un total de 1 354 personas procesadas por irrespetar las medidas.
De los más de 1 000 casos, 306 se encuentran en investigación previa y a 137 personas se les abrió un proceso de instrucción fiscal y recibieron prisión preventiva. Mientras que 911 personas, es decirl el 67% de todos los procesados, tienen medidas sustitutivas.
#EstadísticasFGE | Concluidos el estado de excepción y toque de queda decretados por el Gobierno (del 23 de abril al 21 de mayo de 2021) en 16 provincias, #FiscalíaEc informa sobre los procesos abiertos por incumplimiento del artículo 282 del COIP. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/m93VqmtN5j
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 27, 2021
La Fisalía también informó que El Oro, Guayas, Azuay, Esmeraldas, Loja, Santa Elena y Pichincha fueron las provincias con mayor cantidad de personas procesadas. Y las provincias con menos sancionados fueron Manabí, Cotopaxi y Sucumbíos.
Todas estas personas son procesadas bajo el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, que habla del incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente. Artículo que estable una pena privativa de libertad de 1 a 3 años a quien lo incumpla.
Más detalles en el siguiente video: