Más de la mitad de la población peruana cree haberse contagiado de Covid-19

El 54,2 % de la población peruana, casi 18 millones de personas, cree haberse contagiado de la covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Según se desprende de una encuesta realizada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).

Cifras

De acuerdo con el sondeo, difundido este lunes, el 42,3 % de los peruanos no cree haberse contagiado de la enfermedad y el 3,5 % no sabe.

En el oriente de Perú, que comprende la zona amazónica del país, se presenta el índice más alto de personas que asegura haberse contagiado.

El 68,7 % de su población afirmó haber pasado el virus, mientras que el área con menos casos es la sierra y centro del país, donde un 47,7 % de personas consideró haber enfermado.

Según lo declarado por la población en el estudio, el ámbito urbano ha registrado más casos que el entorno rural, con un porcentaje de contagios del 57,3 % en Lima y el Callao, frente al 52,4 % que declara haberse contagiado en el interior del país.

La encuesta del CPI indicó que la covid-19 ha afectado, hasta el momento, a los peruanos y peruanas casi por igual, ya que el 54,3 % de los hombres cree haberse contagiado y el 54,2 % de mujeres comparte esta impresión.

Impacto

En cuanto al impacto del virus de acuerdo al nivel socioeconómico de la población, este afectó más a la clase media o de nivel C, ya que el 56,6 % de peruanos de este rango indicó haberse contagiado durante las 3 olas que ha tenido la epidemia en Perú, según recogen las opiniones del estudio.

Conforme a la ficha técnica del CPI, la encuesta se realizó a 1.200 personas en todo el país entre el 24 y el 28 de enero pasado, tiene un margen de error de 2,8 % y un nivel de confianza de 94,1 %.

Realidad

Perú afronta actualmente una tercera ola de contagios de la covid-19 y en las últimas 24 horas ha sumado 13.715 casos y 62 fallecidos, con lo que llegó a 3.224.406 casos totales y 205.500 fallecidos, por lo que ostenta la tasa de mortalidad más alta del mundo por la enfermedad.

Ante este panorama, el Gobierno del presidente Pedro Castillo insistió en la importancia de la campaña de vacunación y decretó que a partir de este lunes se pedirá la dosis de refuerzo a las personas mayores de 40 años que intenten ingresar a espacios públicos cerrados y lleven más de 3 meses desde que completaron su vacunación normal, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Perú cuenta ya con más del 90 % de su población objetivo vacunada, lo que supone 22 millones de personas.

De las cuales más de 9 millones ya tienen las 3 dosis y desde el pasado 24 de enero incluyó en la campaña de inmunización a los niños de 5 a 11 años.