Desde el inicio del censo el 1 de noviembre de 2022, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), registra más de 100 denuncias por problemas de seguridad que afrontan los jóvenes que trabajan en esta tarea.
Los casos más recurrentes son los robos y accidentes. Pero, el subdirector del Instituto, Jorge García, aseguró que incluso hubo denuncias por violencia sexual. Estos y otros problemas ocasionaron que 1.000 personas renuncien a su trabajo en las últimas semanas.
García confirmó que se coordinó con las Fuerzas Armadas y la Policía la protección de los censistas, especialmente en las zonas más peligrosas. El registro está previsto que termine el 18 de diciembre de 2022. Aunque se habilitó un nuevo registro virtual.
Este registro se cumple nuevamente para las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que se encuentran en estado de excepción. Para completar el censo en línea los ciudadanos deberán registrase con los censistas para solicitar un código que los habilitará en el portal del INEC.
Luego del 18 de diciembre habrá una fase de dos semanas más, donde se espera que los censistas regresen a los domicilios donde hubo problemas en el registro de información.
Mira en Teleamazonas
#VIDEO | Las noticias más destacadas de la comunidad en #Quito https://t.co/URlz1x59TT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 12, 2022