Este viernes la directora central del Servicio de Salud del Ejército, informó que más de 900 marineros fueron contagiados de COVID-19 en el portaaviones francés Charles de Gaulle.
Un total de 940 marineros dieron positivo por COVID-19 en el portaaviones francés Charles de Gaulle y el grupo aeronaval que lo acompaña, de un total de 2 300 personas.
Según la doctora Marilyne Gygax Généro, que compareció ante la comisión de Relaciones Exteriores, de Defensa y de las Fuerzas Armadas en el Senado, los marineros al igual que el resto de la tripulación han sido sometidos a pruebas de diagnóstico.
La directora, insirió en la transparencia de la situación y aseguró que el contagio de los más de 900 marineros en el portaaviones francés Charles de Gaulle es un acontecimiento absolutamente mayor. Y aseguró que sin duda, habrá consecuencias que extraer al término de esta crisis, independientemente de que se trate de especialidades médicas del SSA o del material.
Christian Cambon, presidente de la comisión, dijo que pedirá a la ministra de Defensa, Florence Parly, pruebas de diagnóstico sistemáticas a los militares antes de cualquier operación.
«No es lógico que los militares no se beneficien de test antes de iniciar una misión, por su seguridad pero también por la eficacia de la operación», dijo.
Según el comunicado, la directora reconoció que es imposible actualmente someter a diagnóstico al conjunto de las unidades militares, ni la generalización de mascarillas. «El SSA responde a la altura de sus medios, que no están concebidos para responder a una situación de salud pública a escala de la nación», agregó.
En el portaaviones, 500 marineros presentaron síntomas, 20 están hospitalizados, uno de ellos en reanimación. Los marineros que dieron negativo están en cuarentena en un recinto militar.
El portaaviones nuclear llegó al puerto de Toulón (sur) el domingo dos semanas antes de lo previsto.
Después de conocerse que más de 900 marineros fueron contagiados de COVID-19 en el portaaviones francés Charles de Gaulle, las autoridades se encuentran investigando y hasta el momento se desconoce el origen de los contagios.
La tripulación permaneció en misión durante tres meses y no ha estado en contacto con el exterior desde una escala en Brest (oeste) del 13 al 16 de marzo.
El 12 de abril, la marina francesa inició una operación inédita de desembarque y puesta en cuarentena de 1 900 tripulantes del portaaviones nuclear «Charles de Gaulle» y su escolta.