Aproximadamente 535 electores sufragaron este viernes, 13 de octubre del 2023, desde sus hogares con la modalidad ‘voto en casa”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló este proceso como parte de las Elecciones Anticipadas 2023.
La jornada inició pasadas las 07:00 con el traslado de las Juntas Electorales del Voto hacia los domicilios de las personas que se inscribieron para esta modalidad de sufragio. Personal del CNE se encargó de llevar las actas, receptar los votos y custodiarlos hasta las delegaciones electorales provinciales.
Manabí es la provincia que más electores en esta modalidad tuvo. Le siguen Guayas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. Para la segunda vuelta electoral se utilizó el mismo padrón habilitado para las elecciones del 19 de febrero.
Lea también:
- ¿Cuáles son las provincias con más electores en la segunda vuelta presidencial en Ecuador?
- Planteles que son recintos electorales, a clases virtuales en Ecuador
Quienes sufragaron en esta modalidad son personas mayores de 50 años con discapacidad física, igual o superior al 75%. A escala nacional, se habilitaron 166 Juntas Receptoras del Voto móvil y 112 rutas.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó la presencia de observadores electorales en este proceso electoral. “La transparencia, igualdad de participación e inclusión, son principios esenciales de la democracia”, indicó.
Asimismo, el secretario técnico (e) de Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Diego Palacios, mencionó que el trabajo articulado entre las dos instituciones permite garantizar los derechos de participación política de las personas con discapacidad.