Más de 400 personas enfrentan cargos por irrespetar el toque de queda en Ecuador. La provincia de El Oro registra el mayor número de sancionados, hay 95 procesados, de los cuales 29 están cumpliendo prisión preventiva.
Desde el 23 de abril hasta el 2 de mayo, 436 ciudadanos han sido detenidos por irrespetar el toque de queda. De los más de 400 detenidos en las 16 provincias, 308 están con medidas sustitutivas y 29 cumplen prisión preventiva.
Todos estos procesos, según el jurista Julio César Cueva, son una carga más para el sistema judicial e implican bastantes recursos y tiempo del Estado. Pues el Estado ha tenido que asumir la defensa de un importante porcentaje de los infractores.
#EstadísticasFGE | En el marco del estado de excepción y toque de queda decretados por el Gobierno en 16 provincias, #FiscalíaEc informa sobre los procesos abiertos por incumplimiento del artículo 282 del COIP. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/jsxHOExUjF
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 4, 2021
Solo en el primer fin de semana de vigencia del estado de excepción, defensores públicos asistieron al 38% de los procesos de los detenidos por incumplir el toque de queda. La Defensoría Pública del Ecuador debió acudir a 101 audiencias.
La provincia de El Oro tiene el número más elevado de procesados. De 95 aprehendidos, 6 quedaron con prisión preventiva y 72 tiene medidas sustitutivas mientras transcurre la eta de instrucción fiscal.
Mientras que la segunda con más procesados es Santa Elena, donde hay 67 detenidos por irrespetar la medida. Y Loja es la tercera provincia con 64 ciudadanos procesados.
Más detalles en el siguiente video: