Más de 4 000 ecuatorianos han sido deportados desde Estados Unidos en lo que va del año. El número de compatriotas expulsados ha crecido en un 80 %, en comparación al 2020.
Desde inicios de este mes, cada semana en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo llegan cuatro vuelos con alrededor de 100 compatriotas, entre adultos, niños y adolescentes, que los deportaron.
Según cifras de la Cancillería, de enero a septiembre del 2021, Estados Unidos deportó a alrededor de 4 000 ecuatorianos del país norteamericano. Es decir, un 80% de lo que se registró en el cierre del 2020.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha reconocido que el número de ecuatorianos enviados en vuelos de expulsión y remoción con la pandemia se disparó.
En su reciente intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Guillermo Lasso habló de la migración. El primer mandatario la calificó como una tragedia y dijo que hoy en día los migrantes en el mundo ya no buscan solamente mejores horizontes sino su supervivencia. Además, Lasso considera que la integración comercial es una de las salidas para esta porblemática social.
Más detalles sobre la deportación de ecuatorianos en el siguiente video: