Más de 330 000 vacunas contra la difteria, tétanos y tosferina caducaron en Ecuador a lo largo de este año. Según el ministerio de Salud las dosis de este tipo siempre tienen un 20% de desperdicio, sin embargo, la pandemia alteró el cronograma de vacunación.
Mientras todos los esfuerzos se concentrar por avanzar en la vacuna contra el COVID-19, la inmunización frente a otras enfermedades se alteró.
A lo largo de este 2020en el país han caducado aproximadamente 330 000 vacunas DPT, dosis que protegen de la difteria, tos ferina y tétanos. Estas vacunas se aplican a niños menores de cinco años en diferentes etapas.
Según el ministerio de Salud este es un porcentaje esperado de desperdicio. El valor por cada vacuna caducada es de USD 0,16, es decir, por un cargamento de 330 000 vacunas la suma ascendería a USD 52 800.
Mientras miles de vacunas caducan hay otras que ni siquiera llegan al Ecuador. Las vacunas contra la influencia, que deberían ser aplicadas a partir de noviembre, han tenido un retraso y actualmente el ministerio de salud no tiene dosis disponibles.
Su entrega y aplicación se espera para las primeras semanas de enero del próximo año.
Al país ha llegado un lote de vacunas contra la influencia correspondiente a la empresa privada pero desde hace varios meses se encuentra en un proceso de liberación.
Más detalles en el siguiente video: