Más de 300 personas, casi en su totalidad mujeres, fueron detenidas hoy en Minsk en una marcha multitudinaria de protesta contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, según la ONG pro derechos humanos Vesná.
En su página web, Vesná publicó los nombres completos de un total de 318 personas detenidas este sábado por la policía en marcha de mujeres en Minsk. Y agregó que esta lista aún no es definitiva.
«Nuestra lucha tiene rostro de mujer» y «S.O.S» indicaban algunas de las pancartas que portaban las participantes en la marcha, según las fotografías y vídeos publicados en las redes sociales y medios digitales.
En la «Marcha Brillante», nombre con la que se convocó, participaron miles de mujeres. Al término de la manifestación actuaron policías antidisturbios y uniformados sin distintivos.
«¡Los cobardes pegan a las mujeres!», coreaba un grupo de manifestantes rodeado de agentes, todos provistos de pasamontañas.
Entre las detenidas se encontraba la veterana activista Nina Baguínskaya, de 73 años, que se ha convertido en una figura icónica de las protestas bielorrusas.
«¿Donde está mi bandera?», interpeló desde el furgón policial a los agentes que la detuvieron, como se aprecia en un vídeo publicado por tut.by.
Baguínskaya, que fue puesta en libertad poco después, se presentó en la comisaría para exigir que le devolvieran su bandera rojiblanca. Bandera que se ha convertido en el símbolo de las protestas que desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto pasado tienen lugar en Bielorrusia.
ELECCIONES FRAUDULENTAS
Las elecciones han sido tachadas de fraudulentas por la oposición y no son reconocidas por la Unión Europea. Sin embargo, según los datos de la Comisión Electoral Central bielorrusa, Lukashenko ganó con el 80,1 % de los votos.
Tras el anuncio de los primeros resultados oficiales estalló una ola de protestas sin precedentes en la historia del país. El balance de la protestas deja seis muertos, según la oposición, centenares de heridos y en torno a 10.000 detenidos, entre ellos decenas de periodistas.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución que pide al Gobierno de Bielorrusia el fin de la violencia contra los manifestantes.
La resolución reclama además a las autoridades bielorrusas que «cesen el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos, incluida la tortura y otros tratos crueles e inhumanos», así como el fin de las detenciones arbitrarias con motivaciones políticas.
EFE