Más de 200 trabajadores entre médicos, enfermeros y camilleros que laboraron durante la pandemia en Guayaquil fueron despedidos de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El presidente del directorio de la entidad Jorge Wated, aseguró que van a ser recontratados.
Los médicos, enfermeros y camilleros despedidos estuvieron en la primera línea en los meses más difíciles que enfrento la ciudad porteña por la pandemia.
Además de médicos, enfermeros y camilleros, también están auxiliares de enfermería, con los que se suma un total de 217 trabajadores desvinculados del hospital Los Ceibos y del Teodoro Maldonado Carbo.
El personal de salud pide que se respete el articulo 25 de la Ley Humanitaria.
«Como excepción y por esta ocasión los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria con un contrato ocasional o nombramiento provisional se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo«.
Jorge Wated aseguró que existe una falta de comunicación, pues los trabajadores que inicialmente se los empleó por 90 días serán recontratados.
En el área administrativa del IESS se encuentran realizando los trámites para la creación de las partidas presupuestarias. Con este documento se otorgará el nombramiento tal como lo establece la ley.
Wated no reveló cuanto tiempo tomará esto. Sin embargo, si aclaró que no es un proceso automático.
Por ahora, el temor del personal despedido es quedarse en las condiciones que se encuentran, desempleados. Además, de que los trámites burocráticos ralenticen su reincorporación y no se cubran las necesidades de los hospitales.
Más detalles sobre los trabajadores despedidos de hospitales del IESS en el siguiente video: