Un equipo de 217 médicos y trabajadores sanitarios cubanos llegó esta madrugada a Sudáfrica, el país con más casos de coronavirus en África, para asistir al Gobierno y a los profesionales locales en la respuesta contra la COVID-19.
Viaje de médicos a Sudáfrica
Los especialistas cubanos viajaron en un vuelo de la compañía South Africa Airways (SAA) que aterrizó pasada la medianoche (22.00 GMT) en el aeropuerto de la base militar de Waterkloof, en Pretoria, donde fueron recibidos por la ministras de Exteriores, Naledi Pandor, y de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, entre otras autoridades.
Cuarentena a médicos en a Sudáfrica
Los doctores serán desplegados por todo el país en autobuses para poder comenzar su trabajo tras pasar una cuarentena de 14 días.
Sudáfrica es el país africano con más casos de infección por coronavirus, 4.546 -seguido de cerca por Egipto (4.534) y Marruecos (4.065)-, pero es también el que más test está realizando para detectar contagios, con casi 170.000 pruebas hechas en centros y clínicas móviles.
Además, ha registrado 87 muertes y casi 1.500 personas se han recuperado de la enfermedad, hasta la fecha.
Cuba envió especialistas a Sudáfrica
Cuba envió este contingente, que incluye sobre todo profesionales de atención primaria, pero también epidemiólogos, especialistas en bioestadística y biotecnología e ingenieros médicos, en respuesta a las peticiones del Gobierno sudafricano.
Declaraciones de las autoridades
El ministro de Salud sudafricano, Zwelini Mkihize, resaltó en su último informe del domingo «la firme solidaridad social y política y el apoyo que existe entre los dos países» y elogió la preparación del país caribeño y sus constantes misiones médicas extranjeras.
«Como Cuba hizo en los difíciles tiempos del ‘apartheid’, ha vuelto, una vez más, a echar una mano al enviarnos profesionales sanitarios», dijo Mkihize.
«Estos tiempos requieren cooperación y solidaridad. Si actuamos juntos, pararemos la propagación del virus de una forma más rápida y efectiva», consideró, por su parte, la embajada cubana en Pretoria en un comunicado.
El ministro de Salud sudafricano ha señalado en las últimas semanas como ejemplo el modelo de trabajo sanitario comunitario de Cuba, para asegurar que toda comunidad tenga cobertura sanitaria.
Y en eso han basado algunas de sus iniciativas de desplegar clínicas móviles por todo el país y garantizar que todo centro sanitario tenga los suficientes recursos para enfrentar la pandemia.
La COVID-19 deja ya a nivel mundial casi tres millones de personas infectadas y más de 200.000 fallecidos por el virus. EFE