Guatemala registró el paso de más de 2.000 migrantes hondureños miembros de una nueva caravana con rumbo a Estados Unidos en los últimos dos días en dos puestos fronterizos, informó este jueves una fuente oficial.
El Instituto Nacional de Migración de Guatemala confirmó que contabilizó a 662 hondureños en los pasos fronterizos de El Cinchado -colindante con la aduana hondureña de El Corinto- y 1.612 en Agua Caliente, ambos al noreste de Guatemala.
Los migrantes se dirigieron a pie y subidos en diversos transportes que los apoyaban hacia la ciudad de Esquipulas, unos 213 kilómetros al oriente de la capital guatemalteca.
El Gobierno de Honduras responsabilizó a grupos criminales y «políticos sin escrúpulos» de organizar desde octubre de 2018 múltiples caravanas en el país exponiendo a los migrantes al tráfico de personas, la extorsión y la explotación sexual.
«Desde octubre de 2018, grupos criminales compuestos por traficantes de personas, crimen organizado y políticos sin escrúpulos, que se aprovechan de las circunstancias adversas que pasan muchos de nuestros compatriotas en el país, han organizado múltiples caravanas», indicó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras.
Los migrantes que salen del país en caravanas organizadas por grupos criminales son llevados «por el camino de la extorsión, tráfico de personas, explotación sexual e incluso muertes», añadió.
El Gobierno enfatizó que no quiere ver a los hondureños «arrastrados por intereses políticos».
La nueva caravana es «otro intento de atrasar lo que hacemos para mejorar las condiciones de vida y evitar que sean motivados con falsas expectativas como ocurre en este momento», destacó la Cancillería hondureña.
El Gobierno hondureño, que preside Juan Orlando Hernández, trabaja «activamente para proteger a nuestros ciudadanos» e informar a Guatemala, México y Estados Unidos sobre el recorrido de la caravana.
Estados Unidos y Honduras firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo de asilo para atajar la migración irregular desde Centroamérica, y se suma a los alcanzados con Guatemala y El Salvador, señaló.
El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DSH, en inglés), Chad Wolf, confirmó el 9 de enero en Tegucigalpa que su país y Honduras ya definieron los procedimientos para implementar a finales de este mes el acuerdo migratorio de asilo.
El gobierno hondureño también suscribió con el de Estados Unidos un acuerdo para apoyar investigaciones criminales contra pandillas, redes de tráfico y trata de personas, agregó.
Honduras trabaja «activamente para crear oportunidades económicas y opciones de migración legal para nuestros ciudadanos», destacó la Cancillería. EFE