Cerca de 75 millones de dólares en más de 170 activos improductivos del IESS fueron traspasados al BIESS para que el banco los monetice y que ese dinero regrese a los afiliados.
Sin embargo, esos bienes aún no son avaluados. Y ahora el IESS pedirá que se los regresen para que la institución se encargue de su venta.
Por medio de una resolución, emitida el 6 de agosto del 2014, que la «Junta Bancaria determinó que los bienes pertenecientes a los fondos previsionales públicos del seguro general obligatorio que mantenga del IESS, serán transferidos en forma inmediata al BIESS» . El BIESS deberá administrarlos o avaluarlos para su posterior subasta.
A la fecha de los 277 activos improductivos que llegaron al IESS por juicio, coactivas, pagos o expropiación, 177 pasaron ya al BIESS. Activos valorados en más de USD 75 millones de dólares.
Los bienes que ya están en propiedad del BIESS aún no están evaluados, por lo que no pueden entrar a subasta. Sin esta venta no hay el dinero para recuperar.
No obstante, este dinero iría al fondo de pensiones según las autoridades. Al momento, como existe una contradicción entre la resolución de la Junta de Política Monetaria y la Ley de Pensiones Jubilares, el IESS consultará al procurador que determine si es el IESS o el BIESS quien debe monetizar estos activos
Más detalles en el siguiente video: