Cerca de 105.889 descargas y contando registra la versión sin internet de Wikipedia en Rusia en la primera quincena de marzo de 2022. La cifra, según por el portal Slate, ha aumentado en más 4.000% en comparación con la primera quincena de enero. Esto debido al posible bloqueo de la enciclopedia online más conocida del mundo por el gobierno de Vladimir Putin.
A principio de este mes, la agencia Roskomnadzor, entidad rusa reguladora de comunicaciones en el país, amenazó con bloquear Wikipedia por tener en su sitio ‘información falsa’ sobre la invasión rusa a Ucrania. El organismo aseguró que contiene «mensajes falsos» sobre las bajas o las sanciones económicas.
De acuerdo con el portal The Verge, Rusia exigió a la Wikimedia Foundation que se eliminara ese contenido. Wikipedia no accedió, asegurando que «no retrocederían a los esfuerzos de censura e intimidación a miembros de nuestro movimiento. Seguimos manteniendo nuestra misión de ofrecer conocimiento libre al mundo».
Aunque todavía no se ha hecho oficial el bloqueo del portal, centenares de usuarios en Rusia han decidido descargar la versión offline de Wikipedia, lanzada en 2012 y que pesa 29 gigabytes. Esta «empaqueta» todas las entradas de información para que cualquiera pueda consultarla sin necesidad de internet.
“Tuvimos algo similar en 2017, cuando Turquía bloqueó Wikipedia, pero esta es otra dimensión”, dijo Stephane Coillet Matillon directora de Kiwix, empresa encargada de la versión offline de Wikipedia. En este sentido, Coillet Matillon asegura que el número de descargas en Rusia podría ser mayor, ya que ser muchos usuarios usarían servicios VPN para esquivar las restricciones del gobierno ruso.
Fuente | Xataka/