Ernesto Carrasco, viceministro de Atención Integral de Salud, informó que existen más de 1 600 casos, entre contagiados y sospechosos, en el personal del Sistema de Salud en el país. Entre ellos médicos, enfermeras, administrativos, tecnólogos y otros. Y en el país se registra diez decesos relacionados con la actividad laboral de atención hospitalaria.
Sobre esta situación el viceministro dijo que los equipos de protección se van agotando y tratan de mantener siempre al personal que trabaja en el área de Salud protegido.
Además, dijo que la gran mayoría de la prendas de protección son descartables, como bata, gorro, gafas, mascarilla N95. Mientras que otros equipos más complejos pueden ser reutilizados.
El viceministro de Salud negó que se estén trasladando a los casos más graves de covid – 19 a hospitales privados en Guayaquil y aseguró que el sistema de Salud “No ha colapsado, es dinámico”.
Carrasco aseguró que “muchas provincias” ya tienen contagio comunitario, mencionó como ejemplo, además de a Guayas y Pichincha, Los Ríos también se encuentra afectado por esta situación. Explicó que cualquier provincia dónde haya más de 100 contagios ya está dentro de esta clasificación.
Pruebas de COVID-19
También explicó que el miércoles comenzará a operar el secuenciador que le permitirá a Ecuador tener 1 400 diagnósticos de covid – 19 más por día. El viceministro Ernesto Carrasco aseguró que con esto, la capacidad para procesar pruebas en el país aumentará a 1 800 diariamente.