Cuando llega el martes 13 muchas personas se asustan porque tienen temor a que suceda una desgracia debido a la reputación que tiene esta fecha.
El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas.
En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte.
Por otro lado, las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.
“En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”
Mitos y supersticiones
Una explicación para la fama que tiene esta fecha en especial podría encontrarse en la combinación de ciertas circunstancias religiosas: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
Además, trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13.
Asimismo es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.
En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.
Estas connotaciones negativas que se le otorgan al martes 13, sin embargo, no tienen fundamentos científicos.
Fuente: Telefenoticias