Agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos participaron en la localización que llevó a la captura de Germán Cáceres la noche del 30 de diciembre del 2022 en Palomino, cerca de Santa Marta, en Colombia.
Cáceres, prófugo por el femicidio de su esposa María Belén Bernal en la Escuela de Policía de Ecuador, era instructor de cadetes de policía y desapareció después del crimen perpetrado el 11 de septiembre.
Según un reporte elaborado el 30 de diciembre por la Jefatura de la Unidad Nacional de Detención de Personas de Alta Peligrosidad Requeridas, en su localización en Colombia participaron los Marshals de Estados Unidos, una agencia federal de Policía del Departamento de Justicia.
La intervención internacional fue confirmada por el Comandante de la Policía de Ecuador, general Fausto Salinas, quien este sábado 31 de diciembre tiene previsto viajar a Colombia, país que adelanta el proceso de envío del detenido a Quito.
«Este es un trabajo profesional, es un trabajo articulado. Estuvo presente desde el inicio y hasta el momento el bloque de búsqueda de la Policía Nacional, también con trabajo de inteligencia y los analistas en varios países activados», dijo el Jefe policial.
«Tuvimos a la Fiscalía de Ecuador y la Fiscalía de Colombia con un gran apoyo; el FIU, que es la unidad de investigación de fugitivos de Colombia; la coordinación con los Marshals de los Estados Unidos y los Gaulas de la Fuerza Pública de Colombia tanto con sus unidades de inteligencia y con sus unidades tácticas», señaló Salinas.
¿Qué hacen los US Marshals?
El Servicio de Marshals de EE.UU. (USMS, por sus siglas en inglés) ha sido designado por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) como la principal agencia federal para detener a los fugitivos buscados por naciones extranjeras y que se cree que se encuentran en los Estados Unidos.
Asimismo, el Servicio de Alguaciles es la principal agencia federal responsable de rastrear y extraditar a los fugitivos que son detenidos en países extranjeros y buscados para ser procesados en los Estados Unidos.
Según el portal web del servicio de Marshals, «la interacción con numerosos organismos encargados de hacer cumplir la ley y representantes de gobiernos extranjeros es algo cotidiano».
Allí se aclara: «Sin jurisdicción fuera de los Estados Unidos, el Servicio de Alguaciles de los EE.UU. se conecta constantemente para establecer y mejorar las relaciones con los gobiernos extranjeros para mejorar su capacidad de detener a los fugitivos que buscan refugio en países extranjeros».
Cáceres era ‘bartender’ en Colombia
Germán Cáceres, principal sospechoso por el femicidio de María Belén Bernal en la Escuela de Policía, fue hallado en Colombia en «una especie de cabaña donde él estaba como bartender», informó el general Fausto Salinas.
«Se logró una ubicación técnica de la persona buscada por la Justicia, después se ejecutó operaciones de inteligencia táctica que permitieron llegar al sitio exacto donde había una persona con características similares».
«Se obtuvo fotografías y levantamiento de información que fue entregada a nuestros analistas del bloque de búsqueda para contrastar la información y verificar que se trataba de la misma persona. Una vez que se vio las similitudes se activaron las operaciones tácticas que dieron con la captura», señaló el Comandante de Policía.