El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chen, anunciaron este martes una donación total de 300 millones de dólares. El dinero está destinado a organizaciones dedicadas a garantizar la celebración de elecciones seguras en Estados Unidos en plena pandemia de la COVID-19.
En un mensaje en la red social, Zuckerberg dijo estar «preocupado por las dificultades de infraestructura electoral este año a causa de la pandemia». Se prevé que las próximas elecciones en EE.UU. tengan un gran número de votantes por correo, además de mantener las distancias de seguridad en caso de votar en persona.
El destino de la donación de Mark Zuckerberg
Del total de 300 millones, 250 irán al Centro para la Tecnología y la Vida Cívica. Se dedicarán a la contratación y entrenamiento de trabajadores para la jornada electoral del 3 de noviembre.
Los 50 millones restantes se dirigirán al Centro para la Innovación e Investigación Electoral. Este, a su vez, los repartirá entre las distintas Secretarías de Estado del país (responsables de la organización electoral) para mejorar las medidas de seguridad.
En los comicios del 3 de noviembre se enfrentarán el candidato republicano a la reelección, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.
Además, se elegirá a los miembros de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado y a multitud de cargos estatales y locales.
La donación de Mark Zuckerberg y Chen es parte de la respuesta del multimillonario a las críticas que Facebook recibió los últimos meses. Hay quienes le acusan de no estar haciendo lo suficiente para perseguir la información falsa en la plataforma, y para garantizar unas elecciones seguras.
En concreto, políticos y activistas cercanos al Partido Demócrata acusan a la firma de ser muy permisiva con los contenidos que comparte el presidente Donald Trump, incluso cuando estos son contrarios a las normas de uso de la propia plataforma. EFE