El abogado Mario Prado, experto en temas de seguridad social, analiza la actual crisis a la que se está enfrentando el IESS.
En el espacio de entrevistas de 24 Horas, Prado consideró que las alertas en seguridad social vienen desde hace varios años. «Y no hay la decisión política e institucional de enfrentar este problema».
«En el problema de salud, consiste en que el empleador, trabajador aportamos a la Seguridad Social y se reparte a los distintos fondos. Pero al llegar al fondo de salud, desde el 2009 o 2010 se decidió incluir no solo al aportante sino a su familia», indica.
Afirma que, estadísticamente, la familia tipo del Ecuador está compuesta por 4 personas. Recalca que es sentido común que si solo uno aporta, pero el servicio es para toda la familia, «se está multiplicando el universo de demandantes por 4».
«Si son 2.5 millones de afiliados, el servicio de salud tiene que atender a 10 millones, sin que 7.5 millones estén pagando valor alguno», afirma Mario Prado.
«Es obvio que el servicio de salud va a colapsar. Ese colapso implica que no acceden a buen servicio de salud ni los cotizantes ni los familiares», indica.
Posibles soluciones
Para superar el problema, Mario Prado considera que se debe tomar resoluciones inmediatas. Entre ellas, que se realice las reformas necesarias para determinar técnicamente cuánto debe pagar los familiares del afiliado para acceder al servicio de salud.
«Se profundiza la descapitalización del seguro de salud. Ya sabíamos que estaba a punto de quedar en 0», acotó.
También en otras noticias:
Kenia Ramírez: «Necesitamos apoyo de la Asamblea Nacional para una nueva Ley de Seguridad Social»
Alrededor de 100 disparos para terminar con la vida de tres sujetos https://t.co/kRfIm1X1GI pic.twitter.com/qAEHDNA4sr
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 4, 2022