El pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia «agrava la crisis de la Función Judicial y demuestra que existe una separación de los órganos que integran la Función Judicial. Prácticamente se ha separado el órgano administrativo del órgano de control, pero no tiene ningún efecto», asegura Mariana Yépez, exfical general del Estado en el espacio de entrevistas de Teleamazonas.
«Lo constitucional es que el órgano de control administrativo de la Función Judicial guarde independencia de los demás. Si bien proviene, el origen del nombramiento, son las ternas enviadas por el Gobierno y el presidente de la Corte Nacional de Justicia», sostiene Yépez.
Además, la exfiscal recuerda que este conformación del Consejo de la Judicatura obedece al modelo hiperpresidencialista, propuesto hace algunos años y que consta en la Constitución. Antes el Consejo de la Judicatura estaba integrado inclusive por representantes de la sociedad civil.
Ante la falta de intención para excusarse o renunciar a sus funciones, Mariana Yépez sostiene que «el juicio político es la única salida, si es que no renuncian».
Mire la entrevista completa en el siguiente video:
También en Teleamazonas
#ENTREVISTA | “Es importante que se respete la máxima expresión de la democracia que es el voto y no se coarte derechos a la ciudadanía”. Henry Kronfle, asambleísta electo https://t.co/Byf2a4laKc pic.twitter.com/TP59qTnvPN
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 28, 2023