Esta mañana en Los Desayunos de 24 Horas nos acompañó Mariana Yépez, exfiscal General del Estado, para comentar sobre la remoción del vocal del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo.
Mariana Yépez indicó que para tener un criterio sobre este tema hay que evidenciar tres asuntos. Primero, las funciones del Consejo de Participación Ciudadana transitorio donde se realizó «las designaciones de las autoridades más grandes del país cumpliendo un mandato popular por encima de la normativa».
Segundo, que la Corte Constitucional blindó esas designaciones, entre ellas la de los integrantes del Consejo de la Judicatura. Y tercero, que el CPCCS actual tiene funciones establecidas en la norma constitucional y también en su ley orgánica; pero ninguna «parte existe la posibilidad de destituir o dejar sin efecto los nombramientos que ha realizado».
Por ello, manifiesta que «se está violando la propia normativa interna y la norma constitucional. Y a parte no se somete a la decisión de la Corte Constitucional que blindó esos nombramientos».
Respecto al pedido del Ministerio de Trabajo, Mariana Yépez señala que «tenía que haber sido puesto en conocimiento de la Contraloría o de la Corte Constitucional, pero no asumir funciones que no las tenía».
Finalmente, sobre la designación de un nuevo contralor, enfatizó que no hay vacante en el cargo porque no ha renunciado y ha pedido licencia; e indicó que al estar armando todo para una nueva asignación «se está abriendo el camino para llegar a todas las irregularidades inconstitucionales».
Revisa la entrevista completa a Mariana Yépez en el siguiente video: