Mariana Yépez, exfiscal general del Estado, dio a conocer su opinión sobre el avance del caso Sobornos 2012-2016, que prevé audiencia de casación.
Para Yépez se trata de un caso importante para el país por las «incidencias judiciales y políticas». «Estamos llegando al final de la jornada, la próxima semana habrá una audiencia y de acuerdo con la norma inmediatamente se dará la resolución», dijo.
Sin embargo, acotó que considera preocupante que los sentenciados estén «desapareciendo». «Lo lamentable que veo es que las personas están desapareciendo para generar impunidad y no cumplir con la sentencia», afirmó.
«Lamentablemente existe un sustento jurídico, está escrita la norma que posibilita la implementación de medidas alternativas a la prisión preventiva. Pero también existen elementos en los cuales los jueces se basan para dictar medidas alternativas», acotó.
Yépez citó, por ejemplo, el caso de María De los Ángeles Duarte, quien indicó que tenía un hijo menor de edad el cual no tenía con quién quedarse.
«Hay que hacer una ponderación y en ese caso fue aplicable un arresto domiciliario», dijo.
Sobre el recurso de casación, Mariana Yépez considera que difícilmente será validado. Y resaltó que existen suficientes elementos que sustentan la configuración del delito.
Además, manifiesta que los jueces a cargo del caso han actuado con responsabilidad y dentro de los tiempos adecuados para dictar las sentencias.
Ernesto Albán analiza recurso de Casación en caso Sobornos 2012-2016