“Este año, fruto de la crisis energética, cada ecuatoriano contará con menos USD 175 para cubrir las necesidades básicas”, señaló María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano.
“Todo el sector productivo se ha sumado a prender sus plantas (…) Estimamos que llegamos a 150 megavatios en el mejor de los casos», agregó Jervis este martes 1 de octubre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
María Paz Jervis reconoce que el proyecto de Ley de Competitividad Energética presentado por el Gobierno de Daniel Noboa es positivo, pero todavía quedan algunas dudas sobre los proyectos de generación de las empresas privadas.
“No debería haber límites porque el Estado ha sido muy incapaz de garantizar la generación de energía (…) Estamos viendo que en momentos de crisis es al sector privado a quien se mira para que salve”, puntualizó la presidenta del Comité Empresarial.
Lea también:
- Estos son los horarios de apagones en Quito este martes 1 de octubre del 2024
- Negocios podrán entregar facturas físicas en caso de no tener luz por apagones en Ecuador
De igual forma, María Paz Jervis recalcó que no es tan sencillo adquirir las plantas de generación de energía y se requiere una inversión millonaria, que no es posible para las pequeñas industrias.
Además, indicó que la ley, planteada en enero del 2024, ratifica el modelo controlador y estatista porque no debería existir un techo para los proyectos eléctricos que pueden construir. Sin embargo, espera que la Asamblea aprueba esta ley porque es el primer paso para cambiar la situación.
La presidenta del Comité Empresarial instó a cambiar el modelo porque actualmente el “Estado es incapaz de darnos los servicios básicos”. Recalcó que, según sus estimaciones, pierden alrededor de 12 millones de dólares por cada hora de apagón, pero para persona serán 175 dólares menos.
“Esto es gigante (…) Entender que un país con profundas diferencias sociales en algunas zonas esos 175 dólares se sentirán menos, pero en un porcentaje de la población que está trabajando todos los días para subsistir eso hace la diferencia entre la vida y la muerte”, sentenció .
María Paz Jervis afirmó que todo el sector productivo se ha sumado a prender sus plantas, pero con la autogeneración y con lo que se puede transferir no llegan a “150 megavatios en el mejor de los casos».
Finalmente, dijo que la propuesta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) es positiva, pero también debe pensarse en las compañías más grandes que necesitan operar más horas.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | “Hay una afectación (por apagones) y eso podría implicar que descienda la aceptación del presidente Daniel Noboa”. Santiago Basabe, analista político https://t.co/wjoP9t9DuW pic.twitter.com/Qwy5p53YpR
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 1, 2024