María Paula Romo, ministra de Gobierno, comentó sobre las acciones gubernamentales ante el alto número de contagiados por Covid-19.
Romo indicó que este miércoles, el COE Nacional analizará la implementación o no de nuevas medidas de restricción en algunas provincias.
Romo explicó que el factor principal para el contagio es el comportamiento de la gente. En este sentido, indicó que ningún control es suficiente si la misma población no toma conciencia de la gravedad de la situación.
«El comportamiento es, al final del día, el factor común de todos los reclamos. La agresión a la policía, el no usar la mascarilla, el tener comunidades que se reúnen a una actividad no permitida, todo esto se basa en el tema del comportamiento», indicó.
«Hemos incrementado los controles de una manera muy significativa. Solamente en la última semana la policía ha hecho más o menos 2500 controles en la ciudad de Quito», sostuvo Romo.
Y agregó que «Los militares se acercan a los 800 operativos en Quito, en una sola semana. Las entidades municipales están en esta misma actividad. La intendencia está haciendo un trabajo extraordinario».
Sin embargo, hizo hincapié en que las actividades que se realizan clandestinamente afectan a la salud de todos, tal es el caso de la venta de alcohol artesanal.
«Hemos retirado más de 2600 litros de licor artesanal. Algunas autoridades han hablado de la Ley Seca. Esto significa prohibir la venta de bebidas alcohólicas, pero tenemos un gran problema en la informalidad», sostuvo.
Posibilidad de nuevas medidas de restricción
Romo indicó que el comportamiento de las diferentes provincias en el Ecuador es distinto. En algunas el pico ya pasó, mientras en otras la curva es más plana pero sigue registrando un alto número de contagiados.
«Hay características diferentes en distintas provincias y en distintas ciudades del país. En Guayas y Santa Elena pasaron por el pico antes, hoy están en otro momento. En Pichincha, Azuay, las grandes ciudades e intermedias necesitamos poner más atención».
De esta manera, María Paula Romo indicó que se analiza algunas opciones de medidas de control puntuales.
«Estamos pensando en los horarios de toque de queda, están reducidos también en Esmeraldas, Santo Domingo, Zamora. En estas y otras provincias analizamos la posibilidad de tener algunas restricciones adicionales. Vemos inconductas que se disparan los fines de semana», por lo que las medidas se aplicarían para los próximos tres fines de semana.
«Estamos analizando hoy al mediodía, para tener mayor control y mirar si es que, al controlar más los fines de semana, podemos evitar nuevos contagios mientras la curva se aplana y tenemos espacio en el sistema de salud para atender a más personas», puntualizó Romo.
Revise más entrevistas en el espacio «Los Desayunos 24 Horas».