La ministra de Gobierno, María Paula Romo, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», comentó sobre la implementación de las medidas para evitar el tránsito de personas que permita frenar la proliferación del coronavirus en Ecuador.
Romo reiteró el llamado a la población en Ecuador para que se quede en sus casas y continuar con medidas que permitan frenar la expansión. «Hay muchas personas que vamos a seguir trabajando para que el resto se pueda quedar en casa, pero los que trabajan debe ser reducido al mínimo», indicó.
Sobre la primera noche de toque de queda, Romo informó que hay cuatro personas detenidas por infringirla. También quedaron 14 vehículos inmovilizados.
Romo adelantó que junto a autoridades del COE y vicepresidente Sonnenholzner habrá una reunión virtual con alcaldes de cantones del Guayas para ajustar medidas, puesto que esta zona es donde más casos de coronavirus se ha registrado.
Respecto a ecuatorianos que se quedaron fuera del país por la suspensión de vuelos internacionales, la ministra manifestó que «Estamos trabajando con la lista de ecuatorianos que se quedaron fuera y vemos las opciones. Pero lo importante es que dejemos de mover al virus. La autorización de vuelos adicionales será excepcional, tratamos de buscar la mejor forma de apoyarlos, pero el objetivo es evitar la movilización masiva», apuntó.
En otro aspecto, hizo un llamado a denunciar la especulación. Así, garantizó el abastecimiento de alimentos, medicinas, gas, gasolina y otros servicios en el país. Y reiteró que las autoridades continuarán realizando operativos de control.
Sobre las pruebas de coronavirus, Romo sostuvo que es gratuita para el que presenta síntomas. «Las pruebas son para las personas que se requiera, según los protocolos de salud, es una prueba gratuita. El sistema de salud se hace cargo de eso».
No obstante, indicó que quien quiera optar por un laboratorio privado para hacerse las mismas deberá tener una orden médica y se le tomará la muestra en casa.
Finalizó indicando que «Por el transcurso de los días hoy debemos tener buenas noticias, de gente que haya dado positivo y que tras pasar la cuarentena y aislamiento debería ya haber superado la enfermedad sin agravarse».