La Ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó los hechos de Octubre de 2019, a propósito de la publicación de su libro «Octubre, la democracia bajo ataque».
Romo hizo memoria de algunos pasajes que están incluidos en la publicación, de la cual dijo se trata de una «memoria de hechos que deben ser reflexionados».
«Se trata de una memoria para que los hechos no se olviden y para registrar algunos que probablemente no son tan conocidos o públicos», acotó.
María Paula Romo recuerda algunos hechos
Por otra parte, Romo resalta que «una cosa es atacar los símbolos del poder político. Una cosa es tomar una Gobernación, es una señal política. En estas no hubo violencia o incendios, no hubo arrasar con las instalaciones. Sin embargo, permanecieron ocupadas por dirigentes indígenas por varios días. Eso tiene una interpretación política y se refiere al cuestionamiento del poder de turno», indicó.
En cambio, afirma que «otra cosa es prenderle fuego a la Contraloría General del Estado, otra cosa es secuestrar a más de 400 militares y policías en todo el país. Los militares y los policías no representan en poder político de turno, representan el Estado como lo conocemos, el imperio de la Ley. Hay mucho que discutir sobre las implicaciones de quienes en octubre cuestionaron el Estado y la Democracia como la conocemos», acotó.
«Durante esos días, ni bien empezaban las protestas, varios representantes políticos del mismo sector dijeron: ‘o se caen las medidas o se cae el gobierno’. De inmediato pasaron a la caída del Gobierno», indicó Romo.
Recordó que el dirigente Jaime Vargas llamó a policías y militares a quitar el respaldo al presidente Moreno. «Todos estos elementos nos hacen pensar y sostener esta hipótesis que esto fue mucho más que un paro y se trataba de mucho más que las protestas por el precio de los combustibles», indicó María Paula Romo.
#ESTELAR | Revisa las #noticias más destacadas del #Ecuador dando clic aquí. https://t.co/icP1lJdIsi
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 13, 2020