María Paula Romo analiza recientes casos de corrupción

La ministra de Gobierno María Paula Romo comentó sobre los recientes casos de corrupción e investigaciones en marcha por parte de la Fiscalía.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Romo indicó que «Cada nuevo elemento se sigue incorporando en el caso», en los diferentes casos.

En referencia a la investigación contra Daniel Salcedo

«La Fiscalía es la que conduce las investigaciones, los jueces tienen que resolver y la policía actúa como auxiliar», resaltó María Paula Romo.

Sobre la develación de bienes y empresas de Daniel Salcedo, Romo indicó que «este dato es muy nuevo para todos y supongo que seguirá acumulando a la investigación grande que en este momento involucra al señor Salcedo», afirmó.

«Se hizo la audiencia de formulación de cargos desde el hospital en que se encuentra internado el ciudadano. Los jueces han dictado prisión preventiva. Va a permanecer todavía en el hospital por su situación de salud. Conocemos los detalles del accidente que sufrió mientras trataba de fugar del país, lo que constituye en sí mismo un nuevo delito».

Afirmó que se trata de un hombre que se ha hecho conocido a través de dos escándalos. El primero, en el 2014, a propósito de un contrato con la gobernación del Guayas, cuando el Gobernador era Rolando Panchana. «Se hace un contrato de más de un millón de dólares para charlas contra las drogas, con un conocido pianista». «En ese momento entiendo que la Contraloría de esa época dice que no hay problemas con ese contrato, pero la prensa fue crítica con el beneficiario que tenía 23 o 24 años».

Posteriormente, afirma que se hizo público a propósito de las investigaciones alrededor del hospital Teodoro Maldonado. «Esas investigaciones están abiertas por el delito de peculado», indicó Romo.

En este mismo caso, indicó que luego de las investigaciones y coordinación con autoridades peruanas, se ha establecido que una quinta persona habría estado en la avioneta siniestrada.

Afirmó que es necesario para la ética nacional establecer si es que existen y dónde están conectadas esas redes que se enriquecen con la contratación pública.

YouTube video

Todos nos sometemos a la ley

Sobre comentarios de actores políticos, que la apuntan en casos de entrega de hospitales como cuota política, la ministra María Paula Romo rechazó esas acusaciones.

«Nunca, de ninguna manera, bajo ninguna circunstancia se ha conversado siquiera de un contrato o una designación que implique un hospital», dijo Romo.

«En el año y medio que yo soy ministra de Gobierno jamás una conversación con un político alguno de los temas puestos sobre la mesa ha mencionado siquiera un hospital», enfatizó.

Afirmó que si bien una de sus funciones como ministra es conversar con asambleístas, alcaldes, prefectos «de ninguna manera el presidente Moreno ni yo habríamos permitido» el reparto de hospitales.

«Es muy importante que se identifique todos los responsables, que se identifique un ‘modus operandi’, un mecanismo que lamentablemente sigue funcionando». «Es un mecanismo que está tan enraizado que, a pesar de la lucha contra la corrupción», sigue presente.