María Eulalia Silva: Ecuador podría estar convirtiéndose en un país de lavado de oro

“La minería ilegal está afectando a nuestro patrimonio natural y robando nuestros recursos geológicos”, aseguró María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería del Ecuador.

“La extracción ilegal es un fenómeno que nos tomó a los ecuatorianos y a la región desprovistos de mecanismos de control”, agregó Silva este martes 6 de agosto del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

María Eulalia Silva señaló que para acabar con la minería ilegal es necesario seguir la ruta del dinero, del mercurio y de la maquinaria. De igual forma recalcó que también es indispensable depurar las instituciones porque esta actividad ilegal “no se puede hacer sin la complicidad de las autoridades y en gran parte de las autoridades locales”.

Por ello, la presidenta de la Cámara de Comercio del Ecuador consideró positiva la remoción de directores que emiten certificados de exportación de oro. Sin embargo, recalcó que estas acciones drásticas deben estar acompañadas de la ejecución de procesos que permitan avanzar y no afecten al sector regularizado.

Lea también:

“La medida está bien tomado pero falta un gran pedazo de la implementación porque tampoco se puede parar la industria. Esta medida debe ser completa e implementarse la segunda fase con las nuevas autoridades operando desde Quito”, añadió María Eulalia Silva.

También se refirió a los cambios en la Ley de Minería, sobre todo en el tema de las regalías. María Eulalia Silva aseveró que es positivo un cambio en la normativa para evitar que los recursos “se conviertan en caja chica de los gobierno locales de turno y que eso llegue a las comunidades para su beneficio y progreso”.   

No obstante, la presidenta de la Cámara de Comercio del Ecuador reconoció que “Ecuador podría estar convirtiéndose en un país de lavado de oro”. Esto debido a que el país ni la región tienen mecanismos de control.

En este sentido, Silva cree que las acciones no solo deben centrarse en la depuración de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) sino también con las autoridades judiciales para que las denuncias de minería ilegal terminen en sentencia ejecutoriada y no se archiven.

De igual forma, afirmó que la minería responsable es uno de los mecanismos más fuertes para acabar con el problema pues se puede utilizar como una barrera natural en contra de la ilegalidad.

María Eulalia Silva indicó que menos del 7% del territorio nacional ha sido concesionado. Y de ello menos del 10% fue explorado, encontrando múltiples yacimientos de talla mundial. Por lo que, a su parecer, «Ecuador podría convertirse en una potencia minera y un país clave para entregar al mundo los minerales que necesita para el nuevo modelo energético«.

También en Teleamazonas: