Un día después de que un grupo de agentes de la Fiscalía allanara las oficinas de Petroecuador, el directorio de esa empresa pública aceptó la renuncia del gerente general, Hugo Aguiar, y designó como su reemplazo a María Elisa Soledispa.
Aunque el nombramiento es temporal, Soledispa se convierte en la primera mujer que dirigirá la petrolera estatal. Asumirá el cargo mientras se cumple el proceso legal vigente para formar una terna que será puesto en consideración de los miembros del Directorio para designar a la autoridad definitiva.
Previamente, Soledispa se desempeñaba como Gerente de Comercialización Nacional de la petrolera estatal. Y ahora es la sexta persona en asumir el cargo en dicha empresa pública.
Los allanamientos en las oficinas de Petroecuador se realizaron como parte de las acciones en las que investiga la existencia de una presunta trama de corrupción. En ese sentido, la fiscal General, Diana Salazar, señaló que estas diligencias se realizan desde agosto de 2022. Resaltó que existen otras diligencias pero por ser una investigación previa no puede brindar más detalles.
En este marco se allanó también el domicilio del exgerente Hugo Aguiar, de otro exgerente de la empresa pública ítalo Cedeño, del ex asesor césar Pazmiño y del subsecretario jurídico de la presidencia Marcos Miranda
Para Germán Rodas, coordinador de la comisión Anticorrupción, los cambios en Petroecuador deberían ser más profundos. Señaló que los casos de corrupción en la empresa estatal van más allá del cambio de autoridad.
Mire también:
Fiscalía se retracta sobre información de siete allanamientos
El Consejo de la Judicatura manifestó su postura ante la rotación de 37 agentes de investigación en la Fiscalía
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 12, 2023
👉https://t.co/2YUEowFeo9 pic.twitter.com/vAYZyjIdUs