El Gobierno argentino confirmó que la exministra de Obras Públicas de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas. Lo hizo este martes 14 de marzo del 2023 . Esto, tras abandonar la sede diplomática argentina en Quito el pasado fin de semana, informaron fuentes oficiales.
«La señora Duarte Pesantes informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo-. Y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo», señaló la Cancillería argentina en un comunicado.
La exfuncionaria ecuatoriana se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas alrededor de las 11:00 (hora local) y fue atendida por el embajador, Oscar Laborde. También por otros dos funcionarios de la sede diplomática, dice el comunicado de la Cancillería.
Lea también:
- María de los Ángeles Duarte: ‘El gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política’
- María de los Ángeles Duarte escapó de la Embajada de Argentina
El pronunciamiento de Duarte
En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, Duarte agradeció al país por haberla «cobijado ante la persecución de los Gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso». La exfuncionaria formó parte del Gobierno de Rafael Correa. Se había refugiado en la embajada para no ir a prisión por una condena por corrupción.
«Decidí dejar la embajada porque, al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, de acuerdo a la convención de Caracas de 1954, e impedir mi salida segura, el Gobierno ecuatoriano me convirtió en su rehén política», escribió la exministra. Agregó que tuvo que salir «bajo riesgo».
Duarte publicó su mensaje después de que se conociera que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, había convocado al embajador argentino en ese país, Gabriel Fuks. Esto, con el fin de responder a consultas en torno «al escape» de la exfuncionaria de la Embajada argentina en Quito.
Según la versión oficial argentina, durante el pasado fin de semana, el embajador desempeñaba «distintas tareas inherentes a su labor diplomática». Mientras tanto, «no se registró presencia» de Duarte en el ala del edificio donde residía, que era distinta de la residencia oficial del representante argentino en Quito.
En consecuencia, «se procedió a hacer las recorridas correspondientes de las distintas dependencias. Tras ello no se ubicó el paradero de la exministra, dijo la Cancillería en un comunicado previo.
Fiscalía
La Fiscalía General del Estado a través de un comunicado aseguró que «lo ocurrido es una burla para la ciudadanía y para los funcionarios que trabajan contra la corrupción y la impunidad».
En este sentido, la entidad se refirió a la diligencia del caso asegurando que el Sistema de Justicia cumplió una labor técnica, sobre la base de la Ley, que debe respetarse en el marco del estado de derecho. «Por ello, que una de las sentenciadas solo se vaya -como ya ha sucedido antes con quienes se han retirado el dispositivo de vigilancia electrónico o han recuperado su libertad gracias a la emisión de informes favorables- envía un mensaje infame de impunidad a la sociedad», dice la Fiscalía.
Por ello, Fiscalía hizo un llamado a todas las instituciones para que cumplan con sus funciones y se hagan cargo de sus responsabilidades y decisiones, velando porque las sentencias se cumplan y los responsables paguen su deuda con la sociedad.
También en Teleamazonas:
La FIFA aprobó el nuevo formato para el mundial de Norteamérica 2026. Conozca cuáles son las novedades 👉https://t.co/7d8XFoTMAf pic.twitter.com/sY69UPbG4f
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 14, 2023