La ministra de Educación, María Brown, hizo un análisis del pedido realizado al COE Nacional, para permitir el retorno presencial completo a clases.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Brown afirmó que las condiciones se están dando de manera progresiva. De ahí que han presentado esta propuesta a la mesa de salud y al COE Nacional.
«Uno de los elementos que tomamos en consideración para presentar la propuesta es la experiencia del retorno progresivo desde el 7 de junio. Esto inició antes que iniciemos la campaña de vacunación masiva y antes de la vacunación de niños y jóvenes», explicó María Brown.
Y agrega que ahora ya se tiene más de 700.000 estudiantes que asisten de manera presencial a clases. «Hemos tenido un índice de contagio muy pequeño. Es el 0.004 %. Son 31 casos reportados a lo largo de todos estos meses», explica.
Así, afirma que al pedido de retorno a clases se suman las cifras de vacunación a menores. Destaca el 70 % en primeras dosis en el grupo de 12 a 16 años; «y estamos aplicando segundas dosis. Podemos hablar de que van a tener una mayor seguridad que la que tenían cuando iniciamos el proceso», afirma.
Necesidad de mejorar la educación
La ministra María Brown también resalta que ya hay testimonios de la diferencia que hace el estar en contacto con otros compañeros en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
«Un mes ya puede hacer la diferencia. Esto permite que ellos puedan mejorar sus condiciones de salud mental. Permite que en el ministerio de Educación se puedan detectar mejor los casos de violencia. Y permite que se pueda identificar y trabajar en procesos para poder saldar las brechas que se incrementaron en los aprendizajes a lo largo de la pandemia».
«Uno, dos, tres meses son clave y son bien aprovechados. Pueden hacer la gran diferencia en el estado de ánimo de los estudiantes», agregó la ministra Brown.
También en Los Desayunos 24 Horas
Gustavo Manrique comenta las conclusiones de la COP26
José Hernández analiza los diálogos entre Gobierno y Conaie