El superintendente de Compañías, Marco López, dijo que retirar la reserva de la información sobre el caso Encuentro solo podría entorpecer la investigación y los avances que se han logrado. Lo mismo ocurriría, señaló, con los estudios que se tengan previstos.
En entrevista para Teleamazonas, este miércoles 15 de marzo de 2023, López señaló que al hacer pública la investigación se conocerán todos los nombres de las personas y empresas involucradas. Esto, a su criterio, no favorecería al caso.
El superintendente dijo que, sin que se haga pública la información, existen algunas empresas que ya se acogen al proceso abreviado de cancelación, es decir, dar la muerte jurídica a las compañías.
Lea también:
- Así fue la jornada de comparecencias del caso Encuentro en la Asamblea
- Revelaciones en Caso Encuentro salpican a la campaña de Andrés Arauz
Sobre la existencia de empresas albanesas en el país, el Superintendente manifestó que se ha entregado un informe detallado a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). Señala que este cuenta con un mapa de cómo se ha constituido la compañía y las relaciones existentes entre accionistas.
Marco López precisó que la presencia de ciudadanos albaneses en compañías del país no significa que una mafia esté presente. “Nosotros (Superintendencia de Compañías) no calificamos delitos, nuestro tema es puramente administrativo y es una supervisión basada en riesgos”, dijo.
Además señaló que la Asamblea Nacional no tomó en cuenta algunos aspectos de la información entregada por la Superintendencia de Compañías para introducirlos en el texto que recomienda el juicio político al presidente Guillermo Lasso. Resaltó que el organismo realizó un estudio de 350 páginas.
También en Teleamazonas:
#Quito | Secuestros extorsivos se registran en la Ruta Viva, en la av. Simón Bolívar… ¿Qué hacer?
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 15, 2023
👉https://t.co/M4dBe4RSD3 pic.twitter.com/IX6nIpJvLD