Marco López, delegado del Presidente ante la Junta Monetaria y Financiera, habló sobre el debate por la Ley de Defensa de la Dolarización.
En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, López negó cualquier tipo de inconstitucionalidad de la que hablan asambleístas opositores.
«El tema de inconstitucionalidad ya tendrán su oportunidad. Existe el cuerpo colegiado para determinar constitucionalidad o no», indicó.
Por otra parte, Marco López respondió a cuestionamientos por las dos juntas, Monetaria y Financiera, que busca generar la Ley. Afirmó que anteriormente ya existían ambas, por lo que no es nuevo que se busque separar las dos juntas.
«Antes, había la Junta Monetaria, el Consejo Nacional de Valores y el su momento el directorio del Banco Central. Esto no es nuevo para el Ecuador», afirmó.
Por ello, critica que haya quienes se opongan bajo ese argumento. «Llega la cuadratura ideológica a tal nivel que no les permite ver el mundo por completo», indica.
La Monetaria, explicó, tiene que ver con el tema macro respecto de la liquidez que tiene la economía en su conjunto; mientras que la Financiera tiene que ver con negocios de servicios con la banca pública, privada, mercado de valores y seguros, por lo que trata la parte micro.
Separar ambas juntas permitirá que Ecuador recupere «su salud» económica, insiste Marco López
De igual manera, recordó que hay un descalce entre los activos líquidos del BCE, que es la reserva nacional, y los depósitos de las cuentas corrientes abiertas en el organismo.
Por otra parte, recuerda que esta ley busca que el Banco Central no pueda emitir créditos directos e indirectos, ni poner en garantía sus activos y eso es lo que permitirá proteger la dolarización.
Mauricio Pozo: ‘Estamos optimistas por la Ley de Defensa de la Dolarización’
Martínez: "Queremos frenar la velocidad de contagios, las muertes y eliminar listas de espera en las UCI" https://t.co/Tae6p8Dw6K pic.twitter.com/1Yg06zIrHL
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 22, 2021