“Los cortes de energía se podrían ir reduciendo, pero eso debe ser manejado de una manera técnica porque se puede someter a una crisis mayor”, afirmó Marco Acuña, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha.
«Todos los aportes de energía van a ser beneficioso para el país, pero primero se debe recuperar todo el parque térmico«, recalcó Acuña este lunes 28 de octubre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Marco Acuña aseguró que la necesidad de los apagones de hasta 14 horas se debe a que no se han realizado mantenimientos al parque térmico y al tener la previsión del estiaje no se tuvieron las reservas hidrológicas.
“La generación térmica debía estar disponible para abastecer de energía al país. Eso hubiera permitido tener un mayor manejo de embalses. Apenas se tenían 650 megavatios de energía térmica y eso no permitía tener un mejor manejo del sistema eléctrico”, recalcó Acuña.
Lea también:
- Entre 12 y 14 horas de apagones en Quito y Ecuador del 28 de octubre al 3 de noviembre
- Así serán las clases en institutos y conservatorios públicos por los apagones en el país
El presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Pichincha señaló que la prioridad del Gobierno debe ser realizar los mantenimientos al parque térmico porque implica un menor costo y sería lo más inmediato.
“Lo único firme que tenemos es la contratación de esos 241 megavatios que ya están contratados y que llegarán a fines de noviembre (…) Esperamos que Toachi Pilatón empiece periodos de prueba en diciembre, pero la fase de comercialización se prevé para febrero o marzo”, agregó Acuña.
No obstante, Marco Acuña puntualizó que para el déficit para esta fecha, octubre del 2024, es de 2 000 megavatios y todavía hace falta bastante, pero una “buena parte podría cubrirse si tenemos lluvias suficientes” para la generación hidroeléctrica.
“No creemos que eso llegue a suceder hasta diciembre, pensamos que eso nos tomará un tiempo más. Se podrá ir reduciendo los cortes de 14 horas, pero debe ser manejado de una manera técnica (…) A Mazar se le está sometiendo a un estrés y a problemas futuros”, recalcó.
Finalmente, sobre las medidas para mitigar el impacto económico de los apagones, Marco Acuña dijo que está de acuerdo con que la jornada laboral se reduzca a seis horas siempre y cuando se garantice que tendrán energía para operar en ese tiempo.
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTAS | "Ahora tenemos una economía más precaria". Andrés Mideros, vicerrector de la Universidad Católica, habla de los apagones https://t.co/DJd4i8s7qk pic.twitter.com/VpLt3xia7w
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 28, 2024