Desde las 16:00 de este jueves 4 de julio del 2024 diferentes organizaciones sociales y sindicales, estudiantes, trabajadores y colectivos se congregaron en Quito para protestar en contra de la eliminación del subsidio a los combustibles.
Los protestantes llegaron portando banderas y carteles con consignas en contra del Gobierno y de los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional. Decenas de personas caminaron por la av. 10 de Agosto hasta llegar a la Plaza de Santo Domingo.
El sindicalista Nelson Erazo manifestó que buscan entregar un documento a algún representante del Gobierno. En el texto se dan a conocer las propuestas de los trabajadores y educadores para frenar la crisis económica del país.
Según los manifestantes, la eliminación del subsidio a los combustibles genera un incremento en el costo de la vida diaria. Por ello, solicitan al presidente Daniel Noboa la derogación de la medida.
Lea también:
- Daniel Noboa estará en viaje internacional durante movilizaciones en Ecuador
- Vías cerradas durante las marchas de este jueves 4 de julio en Quito
Ante la negativa de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de participar en la marcha, Erazo mencionó que algunos segmentos del movimiento indígena sí salieron a las calles este jueves.
«Esta es la unidad de los trabajadores y los pueblos para botar las medidas del Gobierno Nacional. Leonidas Iza está bienvenido a las acciones, pero no se puede esperar la decisión de la Conaie y por eso estamos movilizados», dijo Erazo a los medios de comunicación.
La marcha ingresó al centro histórico por la calle Guayaquil y avanzó hasta la Plaza de Santo Domingo. Allí solicitaron a los policías que protegían los accesos a la Plaza Grande que les permitan ingresar a Carondelet.
Sin embargo, la policía no permitió que una comitiva de la dirigencia sindical acceda. Los ciudadanos quitaron las vallas pero no hubo confrontaciones.
Allí, los manifestantes enviaron un mensaje al presidente Noboa. «No menosprecie la capacidad de lucha de los pueblos. Los militares que hoy se desplegaron deben estar para combatir a la inseguridad».
También en Teleamazonas:
#ENTREVISTA | “Algunos ven las movilizaciones como una oportunidad política para debilitar al Gobierno”. Esteban Torres, viceministro de Gobierno https://t.co/Pfkf0LfD6U pic.twitter.com/hPbolekayM
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 4, 2024