Marcha del Orgullo en Guayaquil sin desnudos o semidesnudos por compromiso de organizadores

El Municipio de Guayaquil entregó el permiso para la marcha del orgullo Lgbtiq+, pero después de obtener una declaración juramentada de la organizadora. El recorrido incluye el Centro de la ciudad y se realizará entre las 15:00 y las 00:00 del 29 de junio.

El alcalde Aquiles Álvarez fue el encargado de informar la decisión. En su cuenta de la red social X, la autoridad municipal escribió: “La ciudad de todos es posible con orden y compromiso”.

En la resolución municipal se detalla que el evento Orgullo Guayaquil Pride Fest se realizará en el Centro, iniciando en la Bahía (intersección de Malecón y Olmedo) hasta las afueras del Parque Centenario, en la 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa. Desde ahí avanzará hasta la Plaza Colón.

En junio de 2023 se desató una polémica entre el Comité Organizador de la marcha y el Municipio de Guayaquil. Esto ocurrió a casi un mes de que Álvarez asumirá la Alcaldía de Guayaquil.

Lea también:

En esa oportunidad, el Municipio negó el permiso y Álvarez argumentó que el centro de la ciudad no podía estar bloqueado. El conflicto escaló a lo legal y un Juez de la Unidad Civil del Complejo Judicial Florida aceptó la acción de protección a favor de Silueta X LGBTIQ+ para realización del desfile.

Regulaciones para la Marcha del Orgullo

Diane Rodríguez, una de las organizadoras, presentó una declaración juramentada, según lo especifica la resolución publicada por el Alcalde Guayaquil.

Primero se establece que la ejecución del plan del evento está bajó la estricta responsabilidad de los organizadores. También se señala que, en caso de que se presente alguna adversidad, “la organización se compromete a cumplir con todas las obligaciones pertinentes a su calidad y aplicables según la normativa».

Pero, también se plantearon regulaciones en esa declaración juramentada. Una de ellas es la prohibición de desnudos, semidesnudos y actos que atenten contra el orden y la propiedad pública.

Pero, según el Municipio, el compromiso va más allá. También señaló que se respetarán “las creencias religiosas e ideologías de los ciudadanos”.

En la cuenta de X del Orgullo Guayaquil se publicó el pasado 11 de junio: “Solicitamos especial atención a los desnudos o semidesnudos. El Orgullo Guayaquil trata de promover derechos y turismo. A la marcha acuden también niños/as”.

En la misma publicación se señala: “Si quiere salir desnudo solicite usted mismo permisos para otra fecha e indicando que es una marcha de desnudos”.   

También en Teleamazonas: