Desde las 10:00 se convocaron cientos de personas en el norte de Quito para participar en la marcha del Orgullo Lgbtiq+ de este sábado 22 de junio de 2024. El tradicional desfile inició en la avenida Amazonas y Villalengua y avanzó hasta el Parque Bicentenario.
El lema de este año es «Nada que curar», como parte de una campaña para la reflexión en torno a las llamadas ‘terapias de conversión’ y el funcionamiento de ‘clínicas de deshomosexualización’.
Con seis carros alegóricos marcharon personas de la población Lgbtiq+ del país, amigos, familiares y activistas. Con música y colores se difundieron mensajes en pro de los derechos de esta comunidad.
Entre los participantes se destacó el grupo de la Nueva Coccinelle, reconocido por su lucha histórica por la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.
Lea también:
- Violencia en las aulas universitarias por ser estudiante Lgbtiq+
- Ecuador conmemora cinco años de la legalización del matrimonio igualitario
Con carteles de «Sé libre para amar» y «La diferencia no es sinónimo de maltrato» caminaron los participantes llenos de alegría en un día de celebración y reflexión para la población Lgbtiq+.
En el Parque Bicentenario se lleva a cabo una fiesta con presentaciones de artistas. Mientras que, en la Plataforma Financiera de concentraron otras actividades artísticas y una feria de emprendimientos.
Desde la organización Diálogo Diverso en una encuesta de 2022, el 64% de la población Lgbtiq+ reconoce haber sido llamada promiscua, enferma, inmoral, pecaminosa, anormal o sucia. Al 19% la sometieron a un tratamiento de ‘deshomosexualización‘ en contra de su voluntad.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Quinto aniversario del matrimonio civil igualitario en Ecuador. ¿Qué pasó el 12 de junio? https://t.co/rW1VoJQzav pic.twitter.com/aHRTtPk1Pv
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 13, 2024