“El problema eléctrico es producto de una legislación maligna, una regulación anticuada y empleados indolentes«, señala Marcelo Jaramillo, gerente de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), sobre los cortes de energía programados en Ecuador.
En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este lunes 30 de octubre del 2023, Jaramillo aseguró que la reducción del horario de apagones es producto de «la eficiente gestión del presidente de la República, Guillermo Lasso«. Asegura que en las últimas reuniones se logró aumentar la venta de energía para el país desde Colombia y la colaboración de industriales de Ecuador, lo cual ha permitido disminuir el impacto del estiaje.
Además, indicó que el estiaje que enfrenta el Ecuador «es extremadamente drástico, inusual e inesperado«, pues los caudales de las hidroeléctricas registran niveles muy bajos, que no se han registrado en décadas.
Marcelo Jaramillo señaló que los cortes de energía son definidos por la Cenace con una planificación minuciosa para no afectar a sectores estratégicos. De igual manera, asegura que se pensará en el futuro de otros servicios, como en el funcionamiento del Metro de Quito.
Lea también:
- ¡Vuelven los apagones! Horarios de cortes en Quito para el lunes 30, martes 31 de octubre y miércoles 1 de noviembre
- Recomendaciones para ahorrar energía ante apagones en Ecuador
Sobre las advertencias de la crisis energética, el gerente de EEQ dijo que hay un desconocimiento de su importancia. Asimismo, enfatizó que el sector ha sido descuidado porque se han priorizado otros problemas del país, como la seguridad, salud y educación.
También reveló que el Gobierno ha gestionado 800 megavatios con un costo de cinco centavos de dólar, una cifra mucho menor a la que compra a Colombia. Sin embargo, no ha podido concretarse por varias objeciones, entre ellas la forma demasiado rígida en la que han manejado el proceso determinadas autoridades.
Finalmente, Jaramillo dijo que no están programados los apagones en el feriado del 2, 3, 4 y 5 de noviembre del 2023. No obstante, aseguró que si la Cenace lo dispone será para «recuperar los embalses que fueron utilizados para poder copar en parte el gran estiaje».
Mire a continuación la entrevista completa: