El presidente Guillermo Lasso propuso a Ecuador un referéndum de ocho preguntas para cambiar la Constitución, que se dividirá en tres ejes centrales: Seguridad ciudadana, Calidad institucional y Medioambiente.
El abogado y subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), Marcelo Espinel, estuvo este jueves 22 de septiembre del 2022 en el espacio de entrevistas de 24 horas para analizar las enmiendas sobre institucionalidad.
Respecto a la pregunta 4 del referéndum, que plantea la reducción del número de asambleístas, Espinel consideró que se trata de una propuesta que busca un sí de los ecuatorianos para aumentar la legitimidad del gobierno de Guillermo Lasso.
“El hecho que reduzcamos el número de asambleístas, no nos ayudará a reducir la polarización”, cuestionó el jurista. “Lo que esperábamos los ecuatorianos es que la receta venga completa, para tener mecanismos más eficientes de legislación”, manifestó.
Asimismo, Espinel indicó que si el referéndum se hace en las elecciones seccionales de febrero del 2023, le costará al Estado 20 millones de dólares, lo que se ahorraría en dos años si se aprueba esta pregunta.
Respecto a la pregunta 5 sobre un mayor control de los partidos políticos en Ecuador, para que cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1,5% del registro electoral, Marcelo Espinel señaló que “con esto no se solucionará el problema de fondo”.
Según el abogado, ya existen normas en el Código de la Democracia que buscan la depuración de los partidos políticos. “¿Y qué garantía tenemos que a través de esta reforma constitucional el CNE podrá implementarlo?”, preguntó.
“La solución sin duda es la deuda que tenemos como Estado desde 1979 y es la existencia de partidos políticos débiles y es por eso que los ciudadanos no nos sentimos en sintonía con nuestros representantes”, dijo Espinel.