El médico intensivista, Marcelo Castillo, brindó su apreciación sobre la lucha en Guayaquil contra el coronavirus y el aplanamiento de la curva de contagios.
Castillo indicó que entre el 50 y 70% de los pacientes con COVID-19 ingresados en la red de salud pública y privada de Guayaquil llegan de otras provincias.
Esto obedece a que en otras provincias la situación es diferente a Guayaquil. «La situación en clínicas privadas evidentemente es bastante más tranquila que en la red pública de salud. Pero, es bastante similar la población que está ambas redes», indicó.
«En la red privada tiende a ser más alto el porcentaje de gente que llega de otras provincias. Ya no se ve tantos pacientes locales ingresados en terapia intensiva», acotó.
En este sentido, Castillo explicó que las camas de terapia intensiva siempre han sido insuficientes. Lo que la pandemia hizo es evidenciar este problema.
Es por eso que considera que si siguen incrementando los pacientes se podría llegar a un colapso de las unidades de cuidado intensivo. No obstante, indica que, por el momento, no ha indicios de un rebrote.
De esta manera, Marcelo Castillo enfatiza que «La única manera de salir de este hueco es con una responsabilidad de las personas».
Sugiere que, ahora que ha disminuido el uso de UCI por Covid-19, se puede volver a utilizarlas para otras dolencias.
Revise aquí más entrevistas de su espacio «Los Desayunos 24 Horas«.