El médico epidemiólogo Marcelo Aguilar hizo una análisis de la actual situación de la Covid-19 en Ecuador. De igual manera comentó sobre posibles acciones que ayudarían a frenar los contagios.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Aguilar afirmó que «la situación ha empeorado» respecto a lo previsto un mes atrás.
«Hace un mes habíamos hecho una advertencia que el crecimiento en la velocidad de transmisión de la enfermedad estaba en situación crítica. Se advertía un escenario distinto por la presencia de las nuevas cepas que circulan. La británica, por ejemplo, produce contagios masivos y eso también genera un mayor volumen de casos graves», indica Marcelo Aguilar.
Sobre la cepa brasileña, resalta que tiene afectación a grupos de personas más jóvenes inclusive niños. «El panorama es extremadamente complejo, los servicios de salud han sido totalmente superados», afirma.
En este mismo sentido, indica que hay un agotamiento en los equipos de salud. A eso se suma la problemática política en el ministerio de Salud.
«Durante las últimas semanas la inestabilidad institucional que ha tenido el ministerio de Salud le han restado la capacidad de liderazgo», agrega.
Así, Marcelo Aguilar indica que la mezcla de factores genera un coctel peligroso. Y por ello considera que en este punto se debe tomar medidas restrictivas más fuertes.
«Servicios de salud saturados, velocidad de transmisión enorme y nuevas cepas generando perfiles epidemiológicos diferentes han llevado a la situación crítica». Es necesario tomar algunas medidas restrictivas, que no se habría querido en el país, pero que son indispensables, recalca.
Sociedad de Médicos Intensivistas pide al Gobierno declare confinamiento
Mauricio Pozo analiza los avances previo al tratamiento de la Ley de Defensa de la Dolarización en la Asamblea Nacional https://t.co/7WtiCS986w pic.twitter.com/BAYU88l9xJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 21, 2021